Cómo instalar cadenas de nieve en los neumáticos de tu vehículo.

Cómo instalar cadenas de nieve en los neumáticos de tu vehículo.

Al conducir en condiciones de nieve o hielo, las cadenas pueden resultar extremadamente útiles para lograr un manejo controlado y seguro.

 Es probable que constituyan un requisito para viajar en carreteras empinadas o terrenos montañosos. Aunque el proceso de instalación y extracción de cadenas para nieve puede parecer intimidante, la idea básica es realmente simple. Coloca las cadenas sobre los neumáticos, avanza lentamente y ajústalos. Es probable que sea difícil instalar las cadenas durante el mal tiempo, por lo que te resultará mucho más sencillo colocarlas sobre los neumáticos antes de que llegues a las carreteras nevadas.

1.-Consigue cadenas para nieve que se ajusten al tamaño de tus neumáticos. Verifica el tamaño de los neumáticos para que sepas el tipo de cadenas que necesitas para tu vehículo. Revisa a lo largo del borde exterior de los neumáticos en busca de una larga serie de letras y números. Vas a necesitar esta información cuando vayas a comprar las cadenas.

El primer número indica el ancho del neumático. Los segundos números indican la proporción de altura (la relación entre la altura de la banda lateral y el ancho del neumático) y el tercer número indica el diámetro de la rueda, que suele aparecer en pulgadas.

Sobre el empaque de la cadena, encontrarás a qué tamaño de neumáticos se ajustan. Si tienes preguntas, no dudes en pedirle ayuda a un empleado de la tienda.

2.-Retira las cadenas de su empaque y desenreda los eslabones. Debes deshacer cualquier torcedura en el metal de manera que las cadenas cuelguen libremente en forma de una red. 

3.-Coloca las cadenas en el suelo junto a los neumáticos a los que los vas a instalarlas. Si el vehículo cuenta con tracción delantera, debes instalar las cadenas en ambas ruedas delanteras. Si tu vehículo cuenta con tracción trasera, debes instalarlas en ambas ruedas traseras. Si cuenta con tracción 4x4, debes instalarlas en los 4 neumáticos.

4.-Instala las cadenas sobre la parte superior del neumático. Asegúrate de que el automóvil esté estacionado y que el freno de mano esté activado antes de comenzar. Endereza la longitud de las cadenas sobre la parte superior para que cuelgue a los lados, de manera que cubra aproximadamente las tres cuartas partes del neumático. Asegúrate de que las cadenas que se extienden de un lado a otro a lo ancho del neumático también estén enderezadas.

Mete las cadenas entre la parte inferior del neumático y el suelo para mantenerlas en su lugar cuando conduzcas hacia adelante.

Algunos tipos de cadenas para nieve cuentan con anillos sujetos. Estos anillos se extienden a lo largo del interior de la rueda y deben descansar sobre la parte inferior del neumático, cerca del suelo, durante la instalación. Este tipo de cadena requiere que te metas debajo del automóvil para instalarlas, y es probable que requiera un pequeño ajuste para asegurarte de que queden rectas.


5.-Conduce tu vehículo hacia adelante para exponer la parte no ajustada del neumático. Revisa el entorno antes de desactivar el freno de mano. Luego, coloca tu vehículo en primera marcha y avanza un poco. Recuerda que solo una pequeña parte de los neumáticos no estará ajustada, por lo que solo debes avanzar un poco.

6.-Gira la rueda hacia el interior del vehículo para facilitar el acceso. Cuando hayas determinado que has avanzado lo suficiente como para garantizar la cobertura total del neumático, debes girar la rueda hacia el interior del vehículo. Este procedimiento te brindará un mejor acceso a las conexiones y facilitará la fijación de las cadenas.

Si vas a instalar las cadenas sobre los neumáticos izquierdos, debes girar el volante hacia la derecha de manera que el neumático apunte hacia adentro.

Si vas a instalar las cadenas sobre los neumáticos derechos, debes girar el volante hacia la izquierda para que el neumático apunte hacia adentro.

Coloca el automóvil en "estacionamiento" y activa el freno de mano una vez más.

7.-Conecta las cadenas para cubrir la porción restante del neumático. Comienza desde la parte interna del neumático cerca del eje y conecta los dos bordes enganchados. Luego, conéctalos sobre la parte exterior de los neumáticos. Gira el eslabón más cercano o la leva de ajuste para asegurar las cadenas y queden lo más ajustadas posible.

Las cadenas tradicionales se pueden ajustar con una herramienta de ajuste de eslabones, pero trata de no utilizar estas herramientas sobre cadenas de unidades de eslabón.

Una cuerda elástica con sujetadores de velcro es una forma común de ajustar las cadenas aún más sobre los neumáticos, en especial si no cuentan con levas de ajuste incorporadas. Por lo general, puedes conseguirlos en cualquier lugar en el que se vendan cadenas para nieve.

8.-Asegúrate de que las conexiones internas y externas de las cadenas se encuentren alineadas. Asegúrate de que las cadenas queden en su mayoría rectas a lo ancho del neumático. Si la parte interna de la cadena está ajustada, pero el exterior está flojo, debes ajustar las cadenas a cada lado para asegurarte de que queden rectas y luego volver a ajustarlas.

9.-Repite exactamente el mismo procedimiento en los demás neumáticos de tu vehículo. Encaja las cadenas sobre la parte superior de los neumáticos y mételas debajo, conduce hacia adelante para exponer la parte no ajustada, conecta las cadenas y luego asegúrate de que queden alineadas a lo largo del neumático.

Una vez que hayas tenido un poco de experiencia en el uso de cadenas para nieve, puedes comenzar a instalarlas en los neumáticos delanteros o traseros de forma simultánea. De esta manera, vas a acelerar drásticamente el proceso.

10.-Conduce 30 m (100 pies) y vuelve a ajustar las cadenas. Las cadenas se moverán un poco en el transcurso de la conducción. Para asegurarte de que queden lo suficientemente ajustadas como para lograr un viaje seguro, debes utilizar el eslabón más cercano o la leva de ajuste para volver a ajustar todas las cadenas después de conducir un poco.

 

Tienes alguna duda sobre el sistema de cadenas para nieve?  Necesitas asesoriamiento? Presupuesto? Contacta con nuestros técnicos a través del siguiente formulario y te darán una respuesta a la mayor brevedad.