Como arrancar un coche con pinzas

Como arrancar un coche con pinzas

La mayoría de los propietarios de automóviles se enfrentan a una batería descargada tarde o temprano (ya sea por dejar las luces encendidas o porque la batería es antigua). Si alguna vez te encuentras en una situación similar, este artículo puede ayudarte

1.- REVISA LA BATERIA: 

 

Asegúrate de que el problema sea la batería.

 

- Revisa los faros. ¿Lucen tenues o brillantes? Ten en cuenta que en algunos automóviles debes encender el motor para probar los faros. Si lucen tenues, es probable que la batería sea la causa. Si los faros lucen brillantes, entonces la batería no está descargada y el arranque auxiliar con pinzas no ayudará.

 

- Asegúrate de que las puertas se desbloqueen, las luces interiores funcionen y el reloj o el GPS (si está equipado) funcione o se encienda.

 

- Coloca la llave en el encendido y verifica si el panel de instrumentos se ilumina como de costumbre. Prueba el equipo estéreo.

 

- Trata de arrancar el coche. Verifica si arranca muy lentamente o demasiado rápido. Si lo hace rápidamente, entonces la batería no está descargada y un arranque auxiliar con pinzas no servirá. Si lo hace lentamente, o no enciende en lo absoluto, probablemente la batería esté descargada.

 

2.- HAZ UN PUENTE CON LA BATERÍA

 

Abre el capó del coche y localiza la batería. En la mayoría de los automóviles, se ubica cerca de la parte delantera en el lado derecho o izquierdo, pero en algunos, se ubica cerca del cortafuego entre el motor y el compartimiento del pasajero. Si no estás seguro, puedes consultar el manual del automóvil para conocer la ubicación exacta de la batería. Luego, identifica las terminales positiva y negativa.

 

La terminal positiva estará marcada con un signo más (+) y normalmente tiene un cable rojo conectado.

 

La terminal negativa estará marcada con un signo menos (-) y normalmente tiene un cable negro conectado.

 

3.- Estaciona el coche en funcionamiento cerca (pero sin tocar) al automóvil descargado. Debes estacionar el auto de tal manera que la distancia entre ambas baterías sea lo más corta posible. Apaga todos los componentes eléctricos

 

4.- Examina las baterías en busca de grietas, fugas u otros daños. Si detectas alguna de estas cosas, no arranques el auto. En su lugar, llama a una grúa o reemplaza la batería

 

5.- Desenreda y desenrolla los cables auxiliares y conéctalos en el orden que se describe a continuación:

Conecta una pinza roja a la terminal positiva (+) de la batería descargada.

Conecta la otra pinza roja a la terminal positiva (+) de la batería en buen estado.

Conecta una pinza negra a la terminal negativa (-) de la batería en buen estado.

Conecta la otra pinza negra a una pieza metálica con conexión a tierra en el automóvil descargado, de preferencia al perno donde el cable negativo grueso de la batería se conecta al chasis.

 

6.- Arranca el coche en funcionamiento. Déjalo inactivo durante unos minutos. Evita acelerar demasiado el motor, pero hazlo un poco por encima del ralentí durante 30 a 60 segundos. Debes hacerlo para cargar la batería en el automóvil descargado.

 

7.- Retira los cables auxiliares una vez que arranques el automóvil. Debes hacerlo en el orden inverso en el que fueron conectados, y no permitas que ninguno de los cables o pinzas se toquen (o cuelguen en el compartimiento del motor).

Desconecta la pinza negra del metal conectado a tierra en el auto descargado.

Desconecta la pinza negra de la terminal negativa (-) de la batería en buen estado.

Desconecta la pinza roja de la terminal positiva (+) de la batería en buen estado.

Desconecta la pinza roja de la terminal positiva (+) de la batería descargada.

Vuelve a colocar cualquier cubierta protectora roja positiva (+) para pasadores, si corresponde. Estas cubiertas ayudan a evitar un cortocircuito accidental en la batería.